Cuando estamos decididos a realizar o emprender un proyecto personal como la compra de una casa o un negocio, es importante contar con la cantidad necesaria para realizarlo; de no ser así, es importante saber qué es una hipoteca, pues puede ser la solución ideal para el inicio del proyecto de nuestra vida.
A continuación, te contamos qué es un crédito hipotecario y la manera en que los bancos o instituciones financieras nos pueden apoyar para cumplir nuestros objetivos por medio del préstamo de capital.
¿Qué es una hipoteca?
Para entender qué es una hipoteca tenemos que considerar que se trata de un contrato con el cual el prestamista brinda el dinero necesario para la compra de un terreno, vivienda o el inicio de un negocio; para que se cumpla este trato es necesario dejar como garantía dicho bien inmueble para garantizar el cumplimiento de los pagos de la deuda en tiempo y forma.
En caso de que el deudor no cumpla con lo acordado, el acreedor tiene el derecho de solicitar la venta del bien para cubrir el monto del adeudo; de esta manera, al saber qué es una hipoteca podemos conseguir el cumplimiento de nuestros objetivos como la compra de una vivienda, su construcción o remodelación.
Características de un crédito hipotecario
Una característica que define qué es un crédito hipotecario es el que se realiza sobre bienes inmuebles, por ejemplo, casas o terrenos; pero también hay otros tipos de créditos que no son hipotecarios donde se puede generar sobre bienes muebles como vehículos u obras de arte con un valor alto.
Otro aspecto para entender qué es una hipoteca es que el bien que se usó como garantía permanecerá en poder del solicitante del préstamo; por ejemplo, de esta manera tenemos la posibilidad de habitar la casa que construimos con ese préstamo que solicitamos, sin importar los años que se establecieron en el contrato; únicamente es necesario cubrir los pagos para no perder la propiedad.
Este punto es importante al considerar qué es una hipoteca, pues en caso de incumplimiento de pago, el acreedor podrá solicitar la venta del bien que se estableció como garantía, esta venta se procederá por medio de una subasta pública, que evitará la venta directa. Si la cantidad conseguida por la subasta es mayor, se cubre el préstamo y el restante se brinda a otros acreedores o al deudor.
Puntos básicos para entender qué es una hipoteca
Para entender qué es una hipoteca tenemos que considerar distintos puntos importantes, los cuales nos ayudan a elegir la mejor opción:
- Dentro de lo que es una hipoteca está el capital, este es el dinero total que se presta al deudor, este monto prestado, por lo general, es menor al valor del bien que se estableció como garantía en la hipoteca
- El siguiente punto a considerar es la tasa de interés, se trata del cobro de un porcentaje que puede ser variable o fijo sobre la suma total del préstamo; esta tasa se establece desde el principio del contrato
- Como tercer punto se considera el plazo a pagar, este es el tiempo en el cual se espera que la deuda se finiquite.
¿Para qué nos sirve una hipoteca?
Para establecer qué es una hipoteca, debemos considerar que estos contratos se utilizan para conseguir un financiamiento a largo plazo y por una cantidad alta de dinero que podría ser complicado conseguir sin ayuda de una institución especializada. Colocar un bien como garantía nos da la posibilidad de adquirir este tipo de préstamos que nos pueden ayudar a obtener una vivienda.
Una gran ventaja que generamos al entender qué es una hipoteca es que podemos conservar el bien colocado como garantía durante el proceso de pago del adeudo; pero como desventaja nos encontramos que, en caso de no poder cubrir el préstamo y realizar la subasta, puede tener un valor menor a la deuda lo que ocasionará que se tenga que cubrir la cantidad restante. Esto dependerá de la economía de cada país.
En crédito hipotecario puede ser considerado como la oportunidad ideal para adquirir tu propia casa, cuando cuentas con la experiencia y la información sobre qué es una hipoteca podemos conseguir el trato ideal ante la institución bancaria.
Esto significa que los factores o valores de esta hipoteca nos pueden beneficiar a partir de puntos sumamente importantes como la el tipo y el porcentaje de la tasa de interés; así como el plazo para cubrir la deuda. Estos y otros datos definirán la libertad y tranquilidad que consigas ante el préstamo.
Otro de los objetivos que podemos cubrir a partir de una hipoteca es el inicio de un negocio; pues es posible que con este crédito se realice la compra de otras propiedades como locales o almacenes, en los que se inicie un proyecto de emprendimiento sin necesidad de pagar una renta por el espacio, al contrario, se realizará el pago de un lugar que te pertenecerá y que a largo plazo no tendrás que preocuparte por cubrir un gasto por su uso, más allá de pago por servicios.
Qué cantidad podemos solicitar en una hipoteca
En muchos de los casos, la gente creía que con una hipoteca podíamos conseguir la cantidad de dinero que nosotros deseamos, pero no funciona así y no cumple con lo que es una hipoteca. Tienes que considerar que probablemente el banco hará un estudio de tu perfil y con base en ello te ofrecerá una cantidad.
En la actualidad el banco ofrece a lo más el 90% del valor general del bien colocado como garantía; por ejemplo, en el caso de la compra de una casa, es importante tener en cuenta que debemos cubrir el otro porcentaje faltante para finalizar la transacción.
Dentro de los aspectos a considerar sobre qué es una hipoteca, siempre existe la posibilidad de negociar la cantidad de dinero que se nos prestará; pero siempre debemos analizar la tasa de interés, el tipo de interés y los plazos a pagar que tenemos que contar.
Como consejo primordial para entender qué es una hipoteca, te recomendamos realizar un análisis de la cantidad de dinero que puedes pagar al mes, los ahorros y la garantía de la estabilidad económica que tendrás durante los años en los que tendrás que pagar el préstamo.
Tasas de interés y diferenciales
Para comprender qué es una hipoteca y saber cómo beneficiarnos de ella, tenemos que conocer la tasa de interés, este es el porcentaje que se tendrá que cubrir con el banco por el préstamo del dinero. En la actualidad la tasa de interés es baja, pero tenemos que considerar otro aspecto que se le conoce como diferencial.
La institución con la que tramites el crédito hipotecario establecerá el tipo de interés como base del préstamo, a esto se le conoce como índice de referencia; podemos considerar esta tarifa como la cantidad de dinero que el banco va a generar a partir de prestarte el dinero que le solicitaste.
Se entiende que a partir de lo alto o bajo que sea el diferencial, los intereses que tienes que cubrir serán mayores o menores; esto se une al precio del tipo de interés de referencia, el cual también puede cambiar conforme la economía del país; esto será el total de lo que deberás cubrir con tu préstamo.
Dentro de lo que es una hipoteca, debemos considerar que podemos conseguir una tasa de interés tipo fija con esquema fijo o creciente.
- En el caso de la tasa fija con esquema fijo, la mensualidad que vamos a pagar no cambiará durante el proceso de cumplimiento del contrato, esto nos brinda la seguridad de establecer una meta específica a pagar
- La tasa fija con esquema creciente establece un incremento fijo anual, por lo que desde el inicio podrás saber en cuánto aumentará la mensualidad cada año y podrás planear tus pagos. Con este esquema, con tus mismos ingresos te pueden dar un mayor crédito.
Cuando conoces qué es una hipoteca podrás conseguir la planificación que más se adapte a tu proyecto y evitar pagos altos que no se adaptan a tu capacidad de endeudamiento. Por eso debes analizar distintos puntos antes de realizar tu trámite de crédito hipotecario.
Requisitos para obtener una hipoteca
Es importante contar con un buen historial crediticio. Los pagos constantes y puntuales que hagas con otros créditos son los que te ayudarán a tener una buena calificación.
De igual forma, deberás cumplir cierta edad y demostrar que se tiene una antigüedad mínima de tres meses en tu trabajo actual. Desde luego se le solicitará una identificación oficial, un comprobante de domicilio y de ingresos, asimismo se requerirá copias de las escrituras del inmueble que deseas comprar con el crédito hipotecario que pretendes.
Deberás de verificar cuáles son tus ingresos y gastos actuales antes de solicitar un crédito hipotecario, ya que esto te ayudará a tener un aproximado de tu capacidad de pago mensual. Una vez tomada en cuenta esta información sabrás cuál es el plazo que más te conviene, esto desde luego para comprometer la devolución de tu dinero. Obviamente, mientras más largo sea el plazo, más baja será la mensualidad que deberás de abonar mes con mes.
Para que puedas obtener una mejor tasa de interés y buenos términos en el préstamo solicitado, trate de realizar un pago inicial de al menos el 20% del precio de la compra. Este pago inicial afectará diferentes variables como los plazos y los pagos mensuales.
Otros aspectos de una hipoteca
Cuando entendemos qué es una hipoteca, podemos considerar que cualquier trato que ejecutes con el banco está sujeto a gastos y comisiones; contempla este punto y considera que puedes proceder una negociación sobre el coste de estos gastos, de esta manera puedes conseguir un trato favorable para ti.
Antes de aceptar un contrato hipotecario analiza los siguientes términos y condiciones que te ayudan a comprender lo que es una hipoteca:
- Comisión por estudio
- Apertura
- Cancelación anticipada o parcial
- Gastos de notaría
- Gastos de avalúo
Estos son algunos de los puntos más importantes, toma en cuenta que es posible negociar o eliminar ciertos aspectos dentro de tu contrato para conseguir el mayor beneficio posible y que se ajuste a tu presupuesto.
Consigue la ayuda de un experto
No necesariamente debes llevar este trámite solo, puedes contar con la ayuda de expertos que te expliquen qué es una hipoteca y la manera correcta de elegir y negociar la que más te convenga.
Un bróker hipotecario es un aliado al momento de descifrar qué es una hipoteca, ya que se trata de un experto en esta rama que se encarga de darnos diferentes opciones que se adapten a nuestras necesidades; de este modo conseguiremos un ahorro en tiempo y dinero.
El bróker hipotecario entiende y domina qué es una hipoteca y nos ayuda a crear un perfil ideal y real de nuestro caso; funciona como un embudo que nos permite reducir las opciones y garantizar la elección correcta.
Además, son capaces de acompañarnos o representarnos durante todo el trámite de nuestro crédito hipotecario, nos brindan el apoyo necesario para organizar los papeles que se necesitan para el trámite y así evitar problemas con las entidades bancarias.
Conocer qué es una hipoteca es fundamental cuando queremos dar el siguiente paso en nuestra vida, se trata de una manera ideal de conseguir nuestro patrimonio de una forma segura; contáctanos ahora, Creditaria Esencial te asesora.