CDMXCDMX Lunes - Viernes 09:00-18:00 (55) 26 52 47 15 (479) 2264435
contacto@creditaria-esencial.com.mx

Tasa de interés crédito hipotecario, ¿cuáles son los mejores planes actualmente?

11Tasa de interés crédito hipotecario, una casa de madera encima de la palabra tax en referencia al monto extra que se paga por el préstamo.

Es muy importante conocer la tasa de interés crédito hipotecario, este es uno de los datos fundamentales para tomar la decisión sobre el tipo de préstamos que vamos a aceptar y el compromiso que vamos a tomar. Por esta razón te daremos las mejores condiciones actuales para que tomes la mejor opción.

¿Qué es una tasa de interés?

Pero antes de decírtelo, es importante que conozcas todos los conceptos que te ayudarán a comprender este tema. La tasa de interés crédito hipotecario es el precio o el monto extra que cobran las instituciones por la cantidad de dinero prestado con base al tiempo que te tardes en pagarlo.

 

Es fundamental entender la tasa de interés crédito hipotecario, ya que nos servirá para establecer el gasto que tenemos que cubrir y conseguir un bienestar económico durante todo el proceso. En muchas ocasiones, este monto extra no es tomado en cuenta por el solicitante y una vez que comienza a cubrir los pagos puede resultar más complicado o imposible.

 

Podemos considerar que la tasa de interés crédito hipotecario es el costo del dinero que se nos presta y debes de tomar en cuenta que cada institución bancaria o financiera tiene la posibilidad de definir libremente el monto a cubrir en este cargo.

 

Tipos de tasas de interés

Otro de los puntos importantes a considerar es que existen distintos tipos de tasas de interés crédito hipotecario; por lo general, las instituciones bancarias manejan tres tipos esenciales o más comunes, pero esto puede cambiar dependiendo el banco que elijas, sus promociones o el trato que realices con ellos.

Tasa de interés fija

Probablemente se trate de la tasa de interés crédito hipotecario más cómoda, ya que el porcentaje de la cuota anual que pagarás por el préstamo no cambiará en ningún momento; este monto se define desde el primer momento que se llega al acuerdo y se mantiene sin importar el tiempo que dure la hipoteca.

 

Este punto es importante, una tasa de interés crédito hipotecario del tipo fija es una ventaja que puede brindarte más estabilidad en el proceso, pero siempre es importante analizar el monto a cubrir y los años del préstamo.

 

Ya que se trata de una tasa de interés crédito hipotecario más riesgosa para recuperar la inversión, el banco suele a elevar un poco más el porcentaje a diferencia de los otros tipos de tasas que te presentaremos. Consigues pagos fijos y sin variables, pero que podrían ser un poco más elevados.

 

Tasa de interés crédito hipotecario, un especialista en hipotecas explicando cómo funciona este factor que influye en el monto de deuda.

Tasa de interés variable

La tasa de interés crédito hipotecario del tipo variable se ajusta de manera anual a partir de dos valores necesarios: el índice de tasa de interés fija que proporciona el Banco de México y el margen referencial acordado por cada institución financiera.

 

De este modo, la tasa de interés variable puede sufrir una reducción o un aumento según sea el caso, algo que puede resultar un beneficio o una complicación para los deudores; es importante considerar que un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo, por lo que tendrás que ajustar tu pago a partir del porcentaje de tu tasa de interés variable.

 

En la mayoría de los casos, el ajuste de la tasa de interés crédito hipotecario tipo variable suele ser menor que la tasa de interés fija; pero las fluctuaciones económicas pueden modificar ambas tasas, generando así un aumento.

 

Este tipo de tasa de interés crédito hipotecario es ideal para las personas que tienen una seguridad de que sus ingresos aumentarán en el futuro o de manera anual; las variaciones que sufra tu préstamo no significarán mayor problema, pero en el caso de una economía inestable puede resultar un conflicto para conseguir cubrir los pagos requeridos.

 

Tasa de interés crédito hipotecario, un cubo con el signo de porcentaje y una mano sosteniendo un cubo con una flecha verde y una flecha roja.

Tasa de interés mixta

En la tasa de interés crédito hipotecario tipo mixta los intereses fijos y variables se combinan para cubrir las características de esta tercera opción; al tramitar una hipoteca, el banco y el acreditado llegarán a un acuerdo sobre los años en los que se mantendrá un interés fijo para tu préstamo.

 

Posterior al cumplimiento de este plazo acordado por ambas partes, se comenzará a manejar una tasa de interés crédito hipotecario de tipo variable para por lo que tendrás que cubrir el porcentaje acordado a partir de la evaluación antes comentada.

 

Por lo general, este tipo de tasa de interés crédito hipotecario es elegida por las personas que tienen el plan de terminar de pagar el préstamo durante los años de intereses fijos, por esta razón es necesario evaluar tu capacidad de pago y tu salud financiera a largo plazo.

Mejores créditos hipotecarios en México

Es importante resaltar que estos datos pueden variar a partir de las promociones que cada banco maneje, así como la situación económica anual, para 2022 estos fueron los resultados que un simulador de crédito hipotecario a tasa fija de Condusef nos brindó. Pero a partir de 2023 puede tener modificaciones. Estos datos te darán una idea del panorama y de cómo puedes manejar esta información antes pedir un préstamo.

 

El escenario que se planteó en este simulador es para la compra de una casa con un valor de 2 millones de pesos, en el cual se solicita un enganche del 20 por ciento, un total de 400 mil pesos y con un tiempo de 15 años para pagar. Las tres mejores opciones que se consiguieron son:

 

    • Inbursa: con una tasa de interés del 9.50% y un CAT promedio del 11.3%, se pagaría una cantidad total de 3 millones 192 mil 965.04 pesos mexicanos.
    • Scotiabank: en el caso de esta institución bancaria el total a pagar es de 3 millones 193 mil 700.57 pesos mexicanos, su tasa de interés es del 10.40% y un CAT promedio del 12.3%
    • Citibanamex: con este banco la tasa de interés que se manejará es del 10.25% con un CAT del 12.3% y el costo total a pagar es de 3 millones 315 mil 346.95 pesos mexicanos.

 

Conocer todos estos datos te ayudarán a tomar la mejor decisión, la tasa de interés crédito hipotecario es uno de los aspectos más importantes de un préstamo; si necesitas una asesoría especializada contacta ahora a Creditaria Esencial para ayudarte en el proceso, somos el equipo que necesitas.

Leave a Reply