CDMXCDMX Lunes - Viernes 09:00-18:00 (55) 26 52 47 15 (479) 2264435
contacto@creditaria-esencial.com.mx

¿Qué es un crédito hipotecario? Conoce su funcionamiento

11¿Qué es un crédito hipotecario? Casa en miniatura y al lado hay varias tarjetas de crédito de colores

A lo largo de nuestras vidas todos necesitamos de un crédito que nos pueda ayudar a mejorar nuestras vidas, claro que no subestimamos el ahorro, pero financieramente está demostrado que la deuda es positiva si se destina para fines empresariales o patrimoniales, por eso queremos explicarte qué es un crédito hipotecario y cómo puede ayudarte.

Con el pasar del tiempo, las entidades financieras se han dedicado a poder brindar créditos que permitan que las personas puedan obtener un patrimonio. Esto debido a la dificultad de que una persona pueda comprar un bien inmueble con sus propios recursos.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Responderemos fácilmente a la pregunta de qué es un crédito hipotecario. Un crédito hipotecario es una financiación de capital otorgada a personas interesadas en la adquisición de un bien inmueble, por lo que las entidades financieras pueden prestarte máximo hasta el 90% del costo de ese bien inmueble. Y en donde queda como garantía para la entidad financiera el mismo bien.

Sin embargo, entender qué es un crédito hipotecario no garantiza que te lo otorguen, ya que también debes cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtenerlo: Los requisitos básicamente se refieren a contar con los ingresos suficientes que te permitan cubrir la mensualidad, y a contar con un historial crediticio bueno.

¿Qué es un crédito hipotecario para los bancos?

¿Qué es un crédito hipotecario?: Persona sosteneindo una calculadora mientras de fondo hay un agente escuchando sus situación

El panorama de lo que es un crédito hipotecario para los bancos es diferente. Los bancos colocan el crédito hipotecario en el mercado, teniendo como garantía el bien inmueble, lo cual hace que el riesgo sea menor comparado con otros tipos de crédito, como auto, personales, de nómina o tarjetas de crédito. Lo anterior trae como consecuencia que el crédito hipotecario sea de los más bajos en el mercado.

Los bancos realizan un análisis de los clientes para otorgarles el crédito y cuidan que sus ingresos sean acordes con la mensualidad que van a pagar, esto con la finalidad de proteger a los clientes y a la institución.

Adicionalmente, al análisis del cliente, se realiza el análisis de la propiedad que se deja como garantía, también para garantizar que esta propiedad está en regla y que tenga una vida útil adecuada para ambas partes.

Entre otras cosas, los bancos consideran muy importante validar el comportamiento crediticio anterior de cada cliente para que basados en eso puedan calificar al prospecto, ya que este indicara el nivel de compromiso y responsabilidad que tiene la persona hacia sus compromisos crediticios. Aunque no sea el único factor determinante, si es un filtro relevante (Artículo: Qué es un crédito hipotecario).

¿Qué es un crédito hipotecario en México y lo que representa?

En México existe una necesidad de vivienda que tiende a aumentar gracias al bono poblacional que está por vivirse en pocos años.

La inversión en bienes raíces en México siempre ha representado una inversión segura y que tiende a dejar una plusvalía. Y es por ello que es recomendable obtener un crédito hipotecario para la compra de un inmueble, ya sea para incrementar el patrimonio, usándolo como vivienda, o bien, como inversión en caso de que se vaya a ofrecer para renta.

En ambos casos, a pesar de los intereses que se pagan al banco, se tendrá una ganancia a través del tiempo, primero por el incremento del precio de la vivienda, y si además se utiliza para rentarse, se obtendría esta renta como una ganancia adicional.

¿Qué es un crédito hipotecario? Casa en miniatura con monedas de oro al lado.

 

Por esto te recomendamos que no dejes pasar más años, tomes la valiosa decisión de adquirir tu bien inmueble y empieces a construir tu patrimonio, ya que el precio de los inmuebles tiende a subir (Artículo qué es un crédito hipotecario).

Puntos a considerar del crédito hipotecario 

Una vez que ya sabemos que es un crédito hipotecario, debemos conocer los parámetros que pueden determinar su conveniencia, los cuales son los siguientes:

  • CAT (Costo Anual Total): Este es el costo adicional de los servicios que te pueden brindar las entidades financieras, tales como seguros, comisiones, intereses y demás.
  • Tasa de interés: Es el costo del dinero que cobra un banco por realizarte el préstamo, el promedio actualmente es del 10% anual
  • Pago mensual: El pago mensual que debe pagarse al banco incluye la amortización al capital, los intereses, seguros, y comisiones por administración, que pueden variar de banco a banco. Tienes que valorar cuál es la cantidad mensual que puedes pagar, con base en eso se determina el tiempo en el que tendrás que pagar el crédito.
  • Abono a plazo y disminución de mensualidades: Saber qué es un crédito hipotecario no te exenta de errores, por lo que entender que tenemos dos maneras de realizar pagos anticipados a nuestro crédito nos ayuda a avanzar más rápido en la disminución del plazo.
  • Modalidad del crédito otorgado (Pago fijo o creciente): sabemos que entender que es un crédito te ayudará a adquirir tu nueva casa, pero entendamos que los créditos tienen dos esquemas, el fijo, en el que pagarás lo mismo durante toda la vida del crédito, y creciente, en el que cada año aumentará la mensualidad en forma fija y no está indexado a UDIS, Inflación o salarios mínimos. Ambas tienen ventajas y desventajas, por lo que es importante que te informes.
  • Cantidad mínima para el enganche: Cada entidad financiera te pide un “”enganche”. Se te pide como requisito mínimo tener el 10% del monto total del valor del inmueble, aunque entre más alto sea tu enganche, tendrás más beneficios, ya que algunos bancos te mejoran las condiciones. Además de que tu crédito será menor y con ello tus mensualidades también.
  • Seguros otorgados: Como hemos mencionado antes, dentro de los beneficios que pueden otorgar los bancos están los seguros, los cuales pueden protegerte de varios contratiempos, por ejemplo se cuenta con un seguro de vida, de daños y de desempleo. Pregunta los beneficios de cada uno
  • Tiempo en el que será liquidado el crédito: Este tiempo lo puedes determinar tú y es proporcional a la cantidad de capital que puedes brindar a los bancos mes tras mes, pero como mencionamos antes, recomendamos que esta cifra la contemples con un Bróker hipotecario de Creditaria Esencial.

Qué es un crédito hipotecario y el rol de un Bróker hipotecario en tu crédito

Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario, te recomendamos adquirir los servicios que te pueden brindar uno de nuestros Brókeres hipotecarios, recuerda que brindamos asesorías gratuitas.

Te podemos explicar que el rol de nuestro Bróker es ayudarte a escoger sabiamente el monto, tiempo, tipo de interés y entidad financiera a escoger.

Esto significa que un bróker hipotecario conoce todo lo necesario para explicarte qué es un crédito hipotecario y su funcionamiento; La ventaja de contar con este especialista es que te ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a las características de este préstamo.

Esto es algo esencial, pues contar con este tipo de apoyo garantiza la tranquilidad que se necesita durante todo este proceso; un bróker hipotecario está encargado de buscar las mejores opciones para ti, las cuales deben adaptarse a tus necesidades y a tu capacidad de pago, lo cual se define a partir de una investigación y análisis de tu entrada económica mensual y tus gastos a cubrir.

Otro aspecto esencial de un bróker hipotecario es que nos ayuda a generar de manera fácil y rápida todos los trámites necesarios del crédito hipotecario; de esta manera entregarás todos los documentos solicitados de por la institución bancaria y no correrás el riesgo de alentar el proceso administrativo.

Características del crédito hipotecario

Para saber qué es un crédito hipotecario y cómo elegir la mejor opción, debes tomar en cuenta ciertas características que nos ayudarán a saber si es el trámite que deseamos realizar; a continuación te decimos los puntos a evaluar sobre este tipo de préstamo. 

  • Puede ser utilizado para la compra de una casa, pero también para obtener dinero de una propiedad que actualmente no cuenta con gravamen o construir y/o remodelar un inmueble que ya es de nuestra propiedad,  cuando entendemos qué es un crédito hipotecario analizamos que se trata de un préstamo en el que queda hipotecada una vivienda. Es necesario comprobar el valor de la propiedad y a partir de este punto comienza la negociación en la institución prestamista
  • La garantía de pago es la vivienda a comprar, a hipotecar o a remodelar: en un crédito hipotecario es importante asegurar el cumplimiento de los pagos o el respaldo del dinero prestado en caso de no tener la capacidad de cubrir el préstamo; por esta razón la casa o departamento estará en garantía hasta finiquitar la deuda
  • El lapso de tiempo a pagar es prolongado: el tiempo aproximado para pagar la deuda de un crédito hipotecario va de 5 a 30 años, dependiendo de distintos factores como la cantidad solicitada o el costo mensual establecido desde el inicio de la negociación por esta razón es importante que un Broker de Creditaria Esencial te asesore para que se tome el mejor lapso de tiempo.
  • Suele tener tasas de interés más bajas que otros préstamos: dentro de lo que es un crédito hipotecario, se establece la tasa de interés, aquel porcentaje extra a cubrir para que se nos conceda el financiamiento solicitado; es importante tener en cuenta que los préstamos bancarios tienen una tasa de interés menor que otros préstamos del mercado
  • Es necesario cubrir ciertos requisitos esenciales: para obtener este tipo de préstamo, es importante contar con ciertas características, tales como una edad establecida, tienes que ser mayor de los 25 años y menor de los 65 años; también un ingreso mínimo mensual comprobable que esté entre 15 mil y 20 mil pesos durante todo el lapso elegido. Es fundamental considerar que el ingreso mínimo mensual va directamente relacionado con el monto solicitado de préstamo. 

¿Cómo escoger un crédito hipotecario?

Existen diversas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir una vivienda, cada una tiene distintos esquemas de crédito, pero ¿cómo identificar la que se adapta mejor a tus necesidades?

Deberás checar cuál es el costo que debes pagar por el dinero que te prestaron, esto se refiere a la tasa de interés, la cual puede ser fija, mixta, variable y variable con tope.

Otro factor principal es el CAT, revisa el que tenga menor porcentaje para que de esta manera no te sea tan difícil continuar con los pagos. Aunado a esto, deberás verificar el tipo de moneda, ya que no todos se rigen en pesos mexicanos, encontrarás algunos que trabajen bajo esquemas de Unidades e Inversión (UDIs) o Veces Salarios Mínimos (VMS).

No olvides verificar el monto de la deuda que irá directamente al pago de tu deuda, puesto que lo común es que durante los primeros años, un poco más del 80% de los pagos que realices será para pagar los intereses.

Analiza a cuanto tiempo querrás pagar tu deuda, podrás contratarlo desde 5 hasta 30 años. Otro punto que tendrás que tomar en cuenta, es la oferta vinculante, la cual te demostrará cuanto te costaría adquirir tu casa si contratas un crédito con cualquier institución financiera.

Creditaria Esencial te invita a que te contactes con nosotros

Recuerda que Creditaria Esencial es una marca que constantemente se preocupa por el bienestar de tus decisiones financieras en cuanto a créditos hipotecarios se refiere, por eso estamos bastante atentos a tus sugerencias y comentarios de ayuda en este artículo “Qué es un crédito hipotecario” Si lo deseas, contáctate con nosotros, no dudes en ir a la pestaña de Contacto ¡Te estamos esperando!

Leave a Reply