CDMXCDMX Lunes - Viernes 09:00-18:00 (55) 26 52 47 15 (479) 2264435
contacto@creditaria-esencial.com.mx

Contrato de hipoteca: qué es y cómo funciona

Un contrato de hipoteca tiene muchos beneficios para ti, pues es una forma ideal de comprar o construir tu hogar, pero es necesario que conozcas las estipulaciones y puntos importantes de este proceso, ya que de no ser así, podría convertirse en un problema a largo plazo. Es por ello que Creditaria Esencial te explica cómo funciona y te asesora para tomar la mejor decisión. 

¿Qué es un contrato de hipoteca?

El contrato de hipoteca consiste en realizar un trato con una institución bancaria para conseguir la financiación correspondiente y comprar o construir un inmueble; la condición principal de este tipo de trámite es regresar el dinero prestado, más los intereses que se acordaron desde el principio. 

La persona que solicita el préstamo por medio de un contrato de hipoteca, será dueño del inmueble mientras realice el pago mensual estipulado y en los tiempos acordados, pero de no ser así, la institución que realizó el préstamo tiene el derecho de tomar la propiedad, ya que este contrato de hipoteca pone este bien en garantía para asegurar que se cumpla con el trato. 

Este contrato de hipoteca sirve para formalizar todas y cada una de las estipulaciones que regirán este préstamo, de esta manera se estandarizan las cantidades y las fechas de los pagos a realizar. 

Un contrato de hipoteca protege tanto al comprador como a la institución que otorga el crédito

Una persona le explica a una pareja cómo funciona el contrato de hipoteca

¿Cuáles son las características de un contrato de hipoteca? 

Una de las características o situaciones más comunes en las que se utiliza un contrato de hipoteca es para la compra o construcción de bienes inmuebles como terrenos o casas, pero también existen casos donde se genera este tipo de préstamos sobre bienes muebles para obtener liquidez sobre la propiedad.

Otra característica relevante de este tipo de préstamos es que el inmueble que ha sido utilizado como garantía permanece en poder del deudor; por ejemplo, si una familia ha hipotecado su casa para realizar una remodelación, el contrato de hipoteca estipula que no es necesario que abandonen la propiedad, podrán permanecer dentro de esta durante el tiempo de pago de la deuda. 

De no cumplir con los pagos estipulados desde el principio, los cuales son presentados en un contrato de hipoteca, la institución que prestó el dinero, tiene el derecho de solicitar la venta de la propiedad que se dejó en garantía; esto con la finalidad de recuperar el dinero de la deuda; este proceso de venta se realiza por medio de una subasta pública.

Edificios de departamentos conseguidos con un contrato de hipoteca Elementos básicos de un contrato de hipoteca

A continuación, te presentamos algunos puntos importantes a considerar y conocer dentro de un contrato de hipoteca, de esta manera tendrás una idea más clara de qué buscar al elegir la institución con la que realizarás este préstamo. 

 

  • Los plazos de pagos y las cantidades a pagar, es necesario que consideres tu capacidad financiera para cubrir el pago en tiempo y forma, Creditaria Esencial te brinda asesorías profesionales para identificar el mejor plan mensual que se ajuste a tus necesidades, de esta manera lograrás liquidar tu deuda sin problema alguno. 
  • Es recomendable asegurarse de que los pagos al mes del contrato de hipoteca no sean mayores al 50% de tus ingresos mensuales, de esta manera será más sencillo realizar el pago en tiempo y forma. 
  • Otra característica a tomar en cuenta dentro de un contrato de hipoteca son los tiempos de pago, los cuales van desde los 5 años hasta los 30 años; es fundamental considerar las fechas en las que planeas cubrir este gasto a mediano o largo plazo. 
  • En un contrato de hipoteca siempre tendrás que pagar el monto que te presten más los intereses acordados; conoce y estudia la tasa de interés que manejarán en tu préstamo, de esta manera podrás conocer la cantidad real y total que pagarás. 
  • Considera que el contrato de hipoteca puede manejar distintas tasas de interés, no son las mismas en todas las instituciones, al igual existen esquemas fijos y crecientes que pueden brindarte diferentes ventajas. 

Tipos de contrato de hipoteca

Existe una clasificación dentro del contrato de hipoteca en el cual dependerá de distintos aspectos en el tipo de interés que la institución bancaria elija establecer, conoce estos tipos de contrato hipotecario: 

  • Contrato de hipoteca esquema fijo, en este modo de préstamo la cuota mensual y el tipo de interés no tendrá variaciones durante todo el proceso del préstamo que quede acordado. 
  • Contrato de hipoteca esquema creciente, este modo tiene un incremento fijo anual que conocerás desde el inicio y que te puede permitir que con tu mismo ingreso obtengas un mayor monto de crédito a diferencia de un esquema fijo.

Una persona de traje firmando un contrato de hipoteca

Puntos importantes de un contrato de hipoteca

  • Acreedor: es la institución financiera que nos otorgará el crédito solicitado.
  • Deudor: la persona que contratará dicho crédito hipotecario.
  • Monto del crédito: la cantidad que nos proporcionaran.
  • Plazo del crédito y periodicidad de pagos: cuanto tiempo tendremos para pagar nuestra deuda y cada cuando serán los pagos.
  • Tasa de Interés: este punto es sumamente importante, por lo cual se tendrá que revisar con detenimiento, ya que se evaluará no solamente la tasa de interés, sino también el Costo Anual Total del crédito. Siempre será recomendable que busques una tasa de interés fija y que no dependa de algún indicador económico.
  • Forma de pago: esto nos dirá a través de que medio se deberán realizar los pagos.
  • Opción de prepago: en este punto, se deberá especificar si se permite pagar antes de la fecha establecida.
  • Interés moratorio: la institución financiera estipulará alguna tasa de interés mayor que tendrá que pagarse si se retrasa en el pago de las mensualidades.
  • Garantía: esto es lo que se ofrecerá en caso de no realizar los pagos correspondientes. En este caso, al ser un crédito hipotecario, la garantía es la misma propiedad que se está comprando.
  • Seguros obligatorios: la propia institución ofrece los seguros.
  • Trámites obligatorios: este contrato se formaliza ante el notorio y tienes que ser necesariamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la cuota para poder inscribirse debe correr por quien contrata el crédito.
  • Firmas: la aceptación del contrato, se realiza al colocar nuestra firma, si no estás de acuerdo con lo manifestado en el contrato, no lo firmes.
  • Tabla de amortización: en este apartado deben de notarse las condiciones especificadas previamente durante la negociación. Aquí se establecerán los montos y fechas de pago.

Conceptos básicos de un contrato de hipoteca

Ahora que te contamos más sobre los contratos de hipoteca puedes tener una idea más clara de cómo funcionan, lo importante que es conocer todos los detalles y las distintas características que puede llegar a tener; a continuación, te brindamos un resumen con los conceptos básicos del contrato de hipoteca: 

  • Dentro de este contrato de hipoteca se estipula el capital, el monto total que se prestó a la persona interesada para realizar la compra, construcción o remodelación de una casa o terreno; por lo general, las instituciones bancarias entregan una cantidad menor que el costo real de la propiedad, que puede ser de hasta un 90% del monto total en un crédito bancario puro y hasta del 100% en algunos casos con créditos cofinanciados con Infonavit y Fovissste
  • La tasa de interés es uno de los puntos más importantes del contrato de hipoteca, pues será el porcentaje o monto fijo o variable que tendrás que cubrir con base al préstamo que solicitaste. 
  • Conocer y definir el plazo a pagar la deuda es un punto importante que debes considerar, ya que dictará el compromiso a mediano o largo plazo; estos lapsos pueden ir desde los 5 años hasta los 30 años. 

 

Realizar un contrato de hipoteca puede ser un trámite complejo o complicado, pero una vez que conoces los puntos más importantes y realizar un análisis profundo de tu caso, puede convertirse en una ventaja para ti; contacta ahora a Creditaria Esencial y consigue asesoría profesional de principio a fin en este proceso, contamos con especialistas que dedicarán su tiempo para encontrar la mejor opción que se ajuste a tus necesidades. 

¡En Creditaria Esencial hacemos fácil lo desconocido!